jueves, 3 de diciembre de 2009

Música folklórica o tradicional.

Para hablar de música folklórica no lo podemos hacer sin antes definir ni decir que entendemos por folklore.

El término folklore, fue acuñado en el año 1846 por un arqueólogo británico que quería crear un término para lo que hasta entonces se había llamado "antigüedades populares". La palabra "folklore" está compuesta por los términos Folk que significa "pueblo" y lore que quiere decir " conocimiento", "acervo". Por tanto, entendemos el folklore como toda la tradición y la expresión cultural de un pueblo, en la que se incluye costumbres gastronómicas,leyendas, bailes, supersticiones, cuentos, historias reales y por supuesto la música.

La música tradicional, la principal característica que tiene y sin la cual no la podríamos considerar como tal, es que se trasmite de formal oral, de generación en generación, de padres a hijos. Además de esto, debido a su carácter tradicional, no tiene autor reconocido, pertenece al pueblo, a la cultura de ese pueblo. Habitualmente, no siempre, este tipo de música va acompañada de bailes y las canciones hacen referencia a hechos históricos y a labores y periodos de la vida.

Los tipos de canciones que se pueden encontrar en la música folklórica y los instrumentos que se ultilizan para llevarla a cabo, serán temas que trate en próximas entradas.

Saludos musicales.

Domingo Salas Mateos-Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario