martes, 15 de diciembre de 2009

Canciones.

Al igual que en las entradas anteriores, en esta seguiré hablando de la música folklórica, en este caso, de las canciones más representativas que nos podemos encontrar.

Antiguamente, la gente utilizaba la música y las canciones para: hacer más ameno los trabajos de la vida diaria, en los diferentes ciclos del año y para las diferentes etapas de la vida de una persona. De esta manera encontramos:

-Cantos de trabajo, asociados a las diferentes profesiones ejercidas por la gente de los pueblos y con los cuales trataban de pasar de una forma agradable el tiempo que invertían trabajando. Podemos poner como ejemplo los cantos de labranza, ritmos y canciones de panadero, cantos de esquileo, las tradicionales canciones de pastoreo, etc.

-En las canciones de la vida, contamos con las conocidas nanas, ese canto que la madre hace al hijo cuando es pequeño con el fin de calmarlo y arrullarlo; las rondas de boda, que se cantaban a los novios el día previo la celebración, el día del casamiento y el día posterior a la boda; las tonás de quintos, que cantaban las madres y las novias a los militares cuando se iban y que también los militares cantaban entre ellos. Estas son las mas destacadas y las que mas podemos escuchar.

-En los diferentes ciclos del año, contamos con los conocidos villancicos, cantados en Navidad y que hoy en día todavía escuchamos en estas fechas de invierno; rondas de flores, cantadas en primavera normalmente en honor de la Virgen María etc.

Realmente es muy difícil hacer una selección de todos los cantos que había ya que cada pueblo cantar en momentos en los que otro no lo hacía.

En cuanto a la forma musical utilizada, se basaba,en la mayoría de estos cantos, en una estrofa, parte de la canción en la que la letra cambia, y un estribillo que se repite entre las estrofas.

Un saludo.

Domingo Salas Mateos-Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario