miércoles, 20 de enero de 2010

ACETRE

Acetre es grupo folk más antiguo de Extremadura y creo que no me equivoco si digo que es el mejor grupo de nuestra región y uno de los mejores a nivel nacional.

Acetre nace en el año 1976 en Olivenza, pueblo de la provincia de Badajoz que raya con Portugal. La música de este grupo resulta imprescindible para entender la trayectoria de los grupos folk en Extremadura, ya que si escuchamos desde su primer disco hasta el último podremos observar una espectacular evolución.

La creación y la "renovación musical" unidos al carácter "bicultural" que les otorga la ciudad de Olivenza, hacen que los temas de Acetre sean verdaderas maravillas ya que se unen los ritmos tradicionales extremeños, con los mas hermosos ritmos portugueses como son los fados, los corridiños o verdigaios.

El grupo lo componen nueve músicos de gran calidad. Entre sus instrumentos podemos encontrar violín, flautas, clarinete, guitarra acústica, teclado, acordeón, bajo eléctrico, batería e instrumentos tradicionales extremeños y portugueses.

Su trayectoria en los escenarios es, a día de hoy,insuperable: Se ha subido a los escenarios de la mayoría de las ciudades de España; Zaragoza (Expo 2008), Plasencia (folk Plasencia), Barcelona, Madrid, Murcia, Cáceres...y ha actuado también en varios países del mundo como Cuba, Suiza o Inglaterra, este último en el festival WOMAD,en su edición del 2009.

Entre muchos sus logros están el haber conseguido que su disco "Canto de gamusinos" fuera considerado en el año 2009 como el segundo disco mas importante del folk durante la última década, o el ser "Mejor grupo nacional de folk" según el programa de Radio 3 "trébede". Además Acetre compuso la banda sonora para la película "La Leyenda del Unicornio" la cual fue nominada a los Goya, y para el cortometraje " Cualquier tiempo pasado...". Ha participado en los más importantes programas radiofónicos y de televisión en materia de música y el concierto de presentación en Mérida de su disco "Barrunto" fue restrasmitido por el Canal Internacional de TVE a Europa y América

Su trabajo discográfico es bastante amplio: tiene siete discos grabados, los mas conocidos son los tres últimos: "Canto de Gamusinos", "Barrunto" y "Deheseario", aunque si no escuchamos "Extremadura en la frontera", "Ramapalla", "Acetre" y "de Malteseria" no entenderemos esa evolución de la que antes les he hablado.

Acetre ha estado en la cumbre del folk nacional, donde sin ninguna duda sigue, y está en la cumbre de folk extremeño.

De nuevo, es un grupo al que tuve la suerte de conocer personalmente en Festival de los Pueblo del Mundo, en Cáceres, y les aseguro que toda la misma calidad musical y artística que tienen, la tienen como personas.

Después de estas valoraciones, solo me queda decirles que escuchen a Acetre y que juzguen ustedes mismos.

Saludos musicales.

Domingo Salas Mateos-Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario