jueves, 14 de enero de 2010

Canciones Folk

Los grupos de música folk, tal y como escribí en entradas anteriores, componen sus temas basándose en los tradicionales, a continuación redactaré cómo se hace algo así.

Cuando nosotros escuchamos una canción de estos grupos, de alguna forma nos recuerda a algo, esto es porque están inspiradas en canciones que todos conocemos. Para crear nuevos temas a partir de canciones tradicionales se puede coger el motivo musical de la canción elegida, y modificarlo cambiándole el ritmo o la armonía de tal forma que creemos una canción propia a partir de la canción de un pueblo.

Otra forma hacerlo es unir en un solo tema varias canciones tradicionales. Normalmente la música folklórica es muy parecida, por ello, podremos encontrar canciones que nos resulte relativamente fácil fusionar.

Por otra parte, hay compositores que crean sus propios temas basándose simplemente en ritmos antiguos, ritmos que en canciones actuales no se usarían y que estos grupos vuelven a sacar a la luz. Estos temas son realmente interesantes y dan prestigio a la agrupación.

Aparentemente parece fácil hacer todo esto, sin embargo, para que pueda triunfar entre la gente, el grupo debe buscar sus señas de identidad, sabiendo armonizar bien sus canciones, instrumentarlas mejor, de tal forma que encajen en la sociedad de hoy, y buscar esa característica personal que los diferencie de los demás.

Saludos.

Domingo Salas Mateos-Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario