jueves, 17 de diciembre de 2009

Folklore y actualidad.

Todas estas costumbres, danzas, canciones y tradiciones que se engloban dentro del folklore, tenemos la suerte de que hoy en día, de una u otra forma, las mantenemos. Creo que no me equivoco si digo que en cada pueblo o ciudad, podemos encontrar un grupo de los conocidos como "de coros y danzas". Son llamados así porque se limitan a mostrar al público las danzas y la canciones de sus antepasados, hacen espectáculos limitándose al baile y al cante. Desde mi punto de vista, estos grupos contribuyen de una forma bastante buena a que no se pierda la música y el baile tradicional.
Sin embargo, merecen mención también las conocidos como grupos de folklore, ya que estos van más allá del la danza y la música. Estos grupos, en ocasiones convertidos en asociación, se encargan no solo de bailar y cantar ante su público, si no de darles a conocer todo lo que sería la tradición, y esto se consigue creando verdaderos espectáculos etnocostumbristas en los que se ve reflejada la sociedad de la época y que realmente, por unas horas, te llevan al pasado.

No puedo pasar sin hablar de mi experiencia personal en uno de estos grupos: Desde el año 1995 formo parte de la Asoc. Cacereña de Folklore "El Redoble". Esto es un grupo de los que antes les he hablado. Gracias a las labores de investigación de muchos de nuestros componentes hemos podido presentar diversos espectáculos en los que por momentos, nos hemos trasladado al pasado más lejano de nuestra historia, desde la prehistoria, pasando por la Edad Media , y los siglos XIX y XX. Todo eso se ha visto reconocido siempre por los aplausos de nuestro público, y en el año 2005, tuvimos el placer de recibir por parte de la Junta de Extremadura, a través de su Consejo de Gobierno, el máximo galardón que se entrega en nuestra comunidad, la "Medalla de Extremadura". Se nos concedió porque a lo largo de los 28 años de vida de la Asociación, hemos sido capaces de difundir el FOLKLORE extremeño por toda la geografía nacional y por gran parte del mundo. En ello seguimos, intentando llevar nuestro folklore a cualquier rincón, y les garantizo que gracias a toda la maravillosa gente que hay dentro, gracias a esa gran familia que somos El Redoble, lo seguiremos haciendo durante mucho tiempo, para que el folklore y la tradición sigan pasando de generación en generación.

Saludos.

Domingo Salas Mateos-Aparicio

2 comentarios:

  1. nfsnjtrhtffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooytttttttttttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnbttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. hola buena fundamentacion ,, , agregar actividades a este proyecto o ideas que puedan fortalecer nuestro folklore autoctono seria ideal ,,jorge de salta

    ResponderEliminar